En una causa por femicidio, se realizó el sorteo de 70 ciudadanos que podrían integrar el primer jurado popular de la jurisdicción.
La implementación del sistema de juicio por jurados en el distrito Centro de Salta comenzó a materializarse con una audiencia preliminar que dejó lista para avanzar a la primera causa que será juzgada bajo esta modalidad. Se trata de un proceso por homicidio calificado por violencia de género, con las agravantes de ensañamiento y alevosía.
La audiencia fue encabezada por el juez Guillermo Pereyra y contó con la participación de la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, María Luján Sodero Calvet, en representación del Ministerio Público Fiscal, y de los defensores oficiales Nicolás Anuch y Karina Peralta. En ese marco, las partes expusieron sus teorías del caso y ofrecieron las pruebas que serán evaluadas por el jurado.
Luego de analizar los planteos, el magistrado admitió la totalidad de los testimonios y pericias propuestos y dispuso que la Oficina de Juicio por Jurado realice el sorteo de 70 potenciales jurados —35 mujeres y 35 varones— del padrón electoral, conforme a lo establecido por la Ley Provincial 8478. Para garantizar la transparencia, seguridad e imparcialidad del proceso, la identidad de los ciudadanos seleccionados permanecerá bajo estricta reserva.
En los próximos días, personal de la Oficina Judicial notificará de manera personal a los sorteados, quienes recibirán información sobre las obligaciones y garantías legales que implica la función, además de asistencia para completar el formulario correspondiente y la verificación de eventuales impedimentos o causales de excusación.
El procedimiento continuará con la audiencia de selección, de la que surgirán los 12 jurados titulares y 4 suplentes que integrarán el panel definitivo. El juicio oral está previsto para la primera semana de marzo y marcará un hito en la justicia salteña, al poner en práctica la participación directa de la ciudadanía en el juzgamiento de los delitos más graves.




