La medida fue dictada a través de un Decreto sin embargo, la Constitución Nacional indica que el Congreso debe autorizar el ingreso de tropas extranjeras al país.
El Gobierno habilitó la entrada de tropas estadounidenses al país y la salida de fuerzas argentinas hacia Chile para participar de dos ejercicios militares internacionales en octubre y noviembre. De esta manera, el Presidente se saltó una vez más al Congreso, que debía discutir y aprobar o no el proyecto de ley –como indica la Constitución Nacional– que había sido enviado por el Ejecutivo para ese mismo fin. En el documento publicado este martes en el Boletín Oficial, Javier Milei argumentó que se trató de una “urgencia” porque los ejercicios ya tienen fechas definidas.
El anuncio se realizó a través de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 697/2025. El primer operativo es el Ejercicio “Solidaridad”, que tendrá lugar del 6 al 10 de octubre en Puerto Varas, al sur de Chile. A ese destino viajarán tropas y medios argentinos para entrenar junto a las fuerzas chilenas en la coordinación de respuestas ante catástrofes y desastres naturales, en el marco de un acuerdo bilateral firmado en 1997.
Sin embargo, la Constitución Nacional indica que el Congreso debe autorizar el ingreso de tropas extranjeras al país. En el documento el Presidente argumentó que se trató de una “urgencia” porque los ejercicios ya tienen fechas definidas.