Tras una exhaustiva investigación, Gendarmería detuvo al cabecilla de una red de narcotráfico que operaba en el norte argentino. Durante el operativo, se encontraron 16 kilos de cocaína ocultos en el tanque de combustible de su vehículo.
En un operativo llevado a cabo en Salta, Gendarmería Nacional detuvo al líder de una organización narcocriminal vinculada a la Operación Tomate Blanco, que tuvo lugar en 2019 en la provincia de Santiago del Estero. Desde diciembre de 2024, efectivos de la Sección de Investigaciones Antidrogas «Salta», bajo la dirección de la Unidad Fiscal de Salta, realizaban tareas de inteligencia sobre el hombre, quien coordinaba el tráfico de estupefacientes en varias provincias del norte argentino, incluyendo Salta, Córdoba, la región de Cuyo y Neuquén.
La investigación permitió localizar al cabecilla de la red, quien viajaba en un vehículo Volkswagen T Cross junto a su esposa y su hijo menor de edad. Con la orden de detención emitida por el Magistrado Interviniente, los agentes interceptaron el vehículo y, mediante el uso de un escáner móvil, detectaron la presencia de paquetes sospechosos dentro del tanque de combustible. Tras una minuciosa inspección, se extrajeron 17 paquetes rectangulares que, sometidos a pruebas de narcotest, confirmaron que contenían 16 kilos 721 gramos de cocaína.
Además, durante la revisión del baúl del automóvil, los efectivos hallaron un arma de fuego oculta dentro de la rueda de auxilio. A raíz del hallazgo, la Unidad Fiscal de Salta ordenó la detención del líder narcocriminal, mientras que su esposa quedó en libertad, supeditada a la causa. Este importante golpe a la organización abre una nueva etapa en la lucha contra el narcotráfico en la región.