El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, utilizó sus redes sociales durante los actos por el 17 de Junio para lanzar un fuerte mensaje político sobre la ausencia de representantes nacionales en los homenajes al general Martín Miguel de Güemes.
A través de un video publicado por el Día de la Bandera y en el marco de las conmemoraciones por el paso a la inmortalidad del héroe gaucho, el mandatario provincial apuntó contra lo que consideró una histórica indiferencia del poder central hacia Salta y el norte argentino.
“Siempre luchó solo”, expresó Sáenz al referirse a Güemes, en una frase que rápidamente tomó volumen político y reavivó el debate sobre el federalismo y el rol del interior en la construcción histórica del país.
Mientras en Salta se desarrollaban multitudinarios homenajes, guardias bajo las estrellas y desfiles gauchos, desde el Gobierno nacional no hubo presencia de funcionarios de peso en los actos oficiales realizados en honor al prócer salteño.
La ausencia fue interpretada por sectores políticos y sociales como un nuevo gesto de distanciamiento entre Buenos Aires y las provincias del norte, especialmente en una fecha profundamente simbólica para los salteños.
En su mensaje, Sáenz vinculó la figura de Güemes con una pelea histórica contra la centralización del poder y recordó que el líder de la guerra gaucha debió enfrentar no solo a las tropas realistas, sino también la falta de respaldo político y económico desde Buenos Aires.
El planteo del gobernador volvió a poner sobre la mesa las tensiones entre el interior y el poder central, en medio de reclamos recurrentes de las provincias por recursos, obras y representación política.
La conmemoración de este año tuvo así un doble significado en Salta: por un lado, el homenaje multitudinario al héroe nacional y, por otro, un nuevo capítulo en el reclamo por un federalismo más equitativo y con mayor reconocimiento hacia el norte argentino.




