La Auditoría General de la Provincia elevó más de 50 denuncias penales contra intendentes y funcionarios en los últimos años. Así lo confirmó su titular, Gustavo Ferraris, quien señaló que las presentaciones judiciales están generando respuestas y que la justicia avanzó en varias de estas causas, algunas de las cuales ya derivaron en condenas.
Uno de los casos más emblemáticos es el del exintendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba, quien fue destituido en 2013 y enfrenta un juicio por malversación de fondos. «Es saludable que estos hechos lleguen a un proceso judicial y que las cosas se conozcan. La Auditoría, en su momento, realizó una investigación que reveló maniobras irregulares y, con base en eso, se realizaron las presentaciones correspondientes», sostuvo Ferraris
El funcionario también se refirió a la preocupación que genera el accionar de ciertos intendentes. «Genera preocupación la existencia de conductas delictivas en la administración pública, pero también es destacable el trabajo de la fiscalía penal, que ha tomado con seriedad nuestras denuncias», afirmó. Entre los casos detectados, mencionó la emisión de cheques sin respaldo y el uso de fondos municipales sin la debida justificación. Respecto de la presentación de las cuentas generales de los presupuestos, por parte de los municipios, Ferraris destacó que en los últimos años hubo avances significativos. «Hace cinco o seis años, el índice de morosidad en la presentación de cuentas rondaba el 60%. Hoy, de 60 municipios, solo dos no han cumplido con la presentación, y por eso se realizaron denuncias penales contra Pichanal e Isla de Cañas», detalló.