El río Bermejo ha alcanzado niveles históricos de crecida este verano, provocando inundaciones, cortes de caminos y evacuaciones en la zona limítrofe entre Salta y Bolivia. Sin embargo, muchos habitantes de ambos países no se resignan a perder el contacto y el comercio que mantienen a través del río, y se arriesgan a cruzarlo en «gomones», pagando hasta $5000 por persona.
La situación es tan grave que las autoridades suspendieron el cruce en chalanas, que unen Aguas Blancas con Bermejo, y habilitaron únicamente el paso por el puente internacional. Además, se sumaron efectivos de Gendarmería nacional para controlar el tránsito y evitar que se produzcan más accidentes.
El río Bermejo es uno de los más caudalosos y turbulentos de Sudamérica, y su fuerza se ha incrementado por las intensas lluvias que han caído en las últimas horas. Otros ríos de la zona, como el Pescado, también presentan un importante aumento de su nivel, lo que representa un riesgo para los pescadores y los pobladores ribereños que en muchos sectores desde hace días sufren la entrada del agua a sus viviendas.
