Los trabajos de reparación en la Ruta Nacional 9/34, en el tramo que conecta Metán con Yatasto, avanzan bajo la ejecución de la empresa Cartellone. Estas obras, enmarcadas en un proceso de mantenimiento vial, fueron retomadas recientemente por Corredores Viales, concesionaria del peaje Cabeza de Buey.
Las tareas de reparación se llevan a cabo luego de que la Corte de Justicia de la Provincia dispusiera el traslado de una causa judicial que se encontraba en el juzgado de Sebastián Fucho al fuero federal. Aunque los trabajos habían comenzado tiempo atrás, en los últimos días se intensificaron con la intervención de la empresa contratista.
Este mantenimiento podría ser el último que se realice bajo la actual concesión, ya que está en marcha un proceso licitatorio que permitirá transferir la operación y el mantenimiento de distintas rutas nacionales a un nuevo concesionario. Este cambio busca reemplazar a Corredores Viales, empresa que no ha logrado cumplir con los estándares de operación exigidos.
Según fuentes oficiales, el gobierno nacional impulsa un plan para que empresas privadas administren más de 8.600 kilómetros de la red vial en doce tramos estratégicos, los cuales representan el 20 % de la red nacional pero concentran el 80 % del tránsito. Se espera que la adjudicación se concrete a mediados de este año.
Paralelamente, la construcción de la nueva autopista que unirá Yatasto con Rosario de la Frontera sigue en manos de la empresa Vialmani, que había resultado adjudicataria en una licitación previa. Sin embargo, las obras fueron paralizadas y se espera su reactivación en las próximas semanas.
Actualmente, los técnicos de Vialmani trabajan en los ajustes necesarios para retomar el proyecto, cuya ejecución forma parte de los planes de infraestructura vial del gobierno nacional. La reanudación de esta obra es clave para mejorar la conectividad y la seguridad en un tramo de alta circulación vehicular.