El Ministerio de Educación provincial tiene un plazo de 60 días para establecer el protocolo que regirá en los establecimientos educativos. El Ejecutivo oficializó la ley a través de la cual se regulará el uso de celulares en las escuelas salteñas de nivel primario y secundario, tanto de gestión estatal como privada, con la finalidad de mejorar la concentración, el rendimiento académico y la salud mental de los alumnos.
El instrumento legal, que se publicó en el Boletín Oficial y fue promulgada a través del Decreto 880 como Ley 8474, establece que los alumnos no podrán usar dispositivos digitales en horas de clase, salvo autorización expresa del docente a cargo o de autoridades de la escuela. Esto último se cumplirá en casos en los que específicamente se permita el uso y deberá estar contemplado en el protocolo que dictará la cartera de Educación como autoridad de aplicación y para lo cual tendrá un plazo de 60 días a partir de la promulgación de la ley.
El protocolo será comunicado a las autoridades de los establecimientos educativos de la provincia, al cuerpo docente de cada una de las instituciones y también a los familiares de los alumnos. A partir de la entrada en vigencia, los dispositivos electrónicos podrán ser almacenados en lugares designados por cada institución educativa al inicio de la jornada escolar.