El juicio por el asesinato de Darío Monges, conocido como el falso abogado que fue brutalmente ejecutado con cinco disparos en la cabeza en septiembre de 2022, continúa su curso en el Tribunal Oral Federal 1 de Salta capital. Durante la jornada, se presentaron a declarar los hermanos Daniel y Mario Moreno, luego de que varios testigos señalaran en la causa que Monges era una persona con muchos «contactos», entre ellos, el actual intendente de Vaqueros y su hermano, ex diputado provincial. Ambos negaron tener vínculos económicos con la víctima. «Ojalá Darío hubiese sido mi testaferro, vayan a la Dirección de Inmuebles y verifiquen qué bienes tenía. Es todo mentira», afirmó Mario Moreno con tono desafiante. Durante su testimonio, Daniel Moreno, intendente de Vaqueros, explicó “conocía a Darío porque trabajaba con mi hermano en política, y a veces algún vecino de Vaqueros le pedía un favor. Pero no teníamos otro tipo de relación”. Al ser consultado sobre la personalidad de la víctima, lo describió como una persona “solidaria y con conocidos en todos lados”.
El relato de Mario Moreno
Por su parte, Mario Moreno recordó que durante la audiencia se le preguntó sobre su relación con Darío Monges y desde cuándo lo conocía. Comentó que, además de trabajar juntos en política, Monges era conocido por la comunidad boxística, ya que ambos coincidieron en eventos como el organizado para “La Hormiga Quiroga”. Cuando le preguntaron si estaba al tanto de que Monges había visitado a un sicario en Orán, refiriéndose a Oscar Díaz alias «El Cabezón», Mario Moreno respondió que se enteró por los medios y que, al confrontarlo, Darío le dijo que había sido enviado por el entonces secretario de Seguridad de la Provincia, Benjamín Cruz. «Me parece una locura que te hagás pasar por abogado para visitar a un sicario, pero si decís que te manda el jefe, está bien”, narró Moreno.
La supuesta vinculación económica
Mario Moreno negó rotundamente cualquier relación económica con Monges. «Si él hubiese sido mi testaferro, lo sabría. Que vayan y revisen qué propiedades tenía”, insistió. Además, se defendió de las acusaciones hechas por Maximiliano Montaldi, quien afirmó que Monges era testaferro de Moreno desde su juventud. “Lo que tengo es un negocio familiar de 45 años. Conocí a Darío en 2009, cuando era director de la Escuela Municipal de Box. Si él estaba involucrado en algo turbio, jamás me lo contó”, aclaró.