Salta News

Cargando fecha...

Cargando...

Caso Majo Cabrera: Testigos afirmaron que los hermanos López atropellaron y pasaron por encima a la joven quijaneña

Compartir
La víctima tenía 36 años y era madre de cinco hijos. Tres testigos apuntalaron la versión de su familia, que afirman que los hermanos la embistieron a propósito. La hermana denunció irregularidades en la investigación y pidió que la Justicia analice el caso con perspectiva de género.

En el marco del juicio por la muerte de María José Cabrera tras haber sido atropellada en diciembre de 2023 en Campo Quijano, una testigo contó que poco antes de que la chocaran la víctima tuvo un altercado con los hermanos Federico y Ramiro López, que ahora están siendo juzgados por este hecho. Otros dos testigos afirmaron que después de atropellarla le pasaron por encima y luego huyeron sin darle ayuda.

En la continuidad del juicio oral y público contra los hermanos, una vecina de Campo Quijano que ese día estuvo en el boliche al que habían víctima y victimarios, contó que vio que cuando María José se retiraba desde el grupo de los ahora imputados la insultaban. Luego la vio tendida sobre el asfalto, mientras un automóvil blanco, de tamaño pequeño, se alejaba.

La testigo contó que se acercó a María José, escuchó que se quejaba, y reiteró que “el problema comenzó adentro del boliche”, aunque dijo que desconocía el motivo.

Por otro lado, un remisero que vive en la zona donde ocurrió el choque dijo que había dejado su coche estacionado en la calle y que, al escuchar ruidos de “autos bramando”, se preocupó y se asomó. Desde la ventanavio cuando pasó un auto blanco con una persona sobre el capot. Tras una frenada, el cuerpo cayó sobre la calle, a la altura de su garaje, el remisero notó que el conductor frenó, pasó por encima de la persona atropellada y se fue.

Además, un amigo de María José que esa noche se encontraba fuera del boliche cuando ocurrió el hecho dijo que estaba comprando en un negocio 24 horas y que vio a Cabrera cruzando la calle junto a otras personas. Momentos después escuchó un ruido, se dio vuelta y pudo ver que María José era embestida, que le pasaban por encima con el vehículo y luego los ocupantes del automóvil se iban. En su desesperación arrojó un envase contra el vehículo.

Estos relatos sustentan la posición de la familia de María José Cabrera, que viene insistiendo en que se trató de un crimen intencional y exige que la causa tenga tratamiento con perspectiva de género y sea recaratulada como femicidio.

Federico Javier López está siendo juzgado como autor del delito de homicidio simpley su hermano Ramiro Nicolás López, como partícipe secundario del mismo delito.

Alicia Zárate, hermana de la víctima, aseguró que el atropellamiento fue intencional y sostuvo que hubo una persecución previa por parte de los acusados. “No fue un accidente, no fue un error. Fueron directamente a matarla”, dijo a Salta/12.

María José fue atropellada el 3 de diciembre de 2023, y falleció el 20, mientras estaba internada. Aquel día salía de un boliche con su grupo de amigos y amigas. Alicia aseguró que antes hubo un altercado entre su hermana y uno de los imputados, lo que dijo la testigo ayer.

Ayer, jueves 7 de mayo, también declaró un conocido de Cabrera que llegó al lugar momentos después del hecho. Dijo que la vio tendida en la calle y que vio el auto de Federico López y dijo que conocía a Ramiro López porque era su compañero de estudios.

Una prima de Cabrera, que se enteró del hecho horas después, contó que buscó información de lo sucedido, entre testimonios y cámaras de seguridad privadas que había en la zona. Sobre los detalles del hecho, dijo que los conoció por terceras personas que le acercaron información, que aportó a la investigación penal.

Una sobrina de Cabrera que esa noche había ido al boliche contó que, mientras tocaba una banda, notó un grupo donde estaba uno de los acusados, y agregó que esta persona se encontraba “exaltada”.