Una investigación detectó que en el Complejo Penitenciario Federal III, de General Güemes, un narco conocido como “El Patrón” montaba su negocio dentro de los muros de la prisión. Sospechan de la complicidad de penitenciarios
Una grabación filmada con un celular desde el interior del Complejo Penitenciario Federal III de General Güemes, en Salta, reveló una escena insólita: varios presos manipulaban dosis de droga mientras sonaba música de fondo. “Ahí picamos”, se escucha decir a uno de ellos, mientras describe la operación de sus compañeros desde una celda.
Las imágenes llegaron a manos de las autoridades y activaron un operativo sin precedentes dentro del penal. El pasado 10 de junio, más de 300 efectivos de Gendarmería irrumpieron en el establecimiento con orden judicial. Durante la requisa, drones de la fuerza captaron otro momento clave: varios internos arrojaban celulares por las ventanas para evitar ser descubiertos, justo mientras los fiscales Eduardo Villalba y Roxana Gual supervisaban el procedimiento.
El foco del allanamiento fue el sector Polimodal de Tratamiento, una zona que, según la investigación, estaba bajo el dominio de un preso conocido como “El Patrón”, un narcotraficante ya condenado que habría montado una red de venta de cocaína y marihuana desde su pabellón, con la ayuda de una mujer —su pareja— y otro hombre, ambos domiciliados en Orán, quienes ingresaban la droga durante las visitas.
La justicia federal formalizó este jueves las imputaciones. “El Patrón” fue procesado como organizador de una estructura criminal y quedó con prisión preventiva hasta diciembre. Otros seis presos también fueron imputados, al igual que los dos cómplices externos, por el delito de comercialización agravada de estupefacientes.
Durante la intervención se secuestraron envoltorios con drogas, celulares y otros elementos clave para la causa. Según fuentes del caso, el líder de la organización ya había sido detenido anteriormente con 283 dosis de cocaína y 5 de marihuana dentro de su celda. Cumplía condena por transporte agravado de droga.
El penal de Güemes, inaugurado en 2011, es de mediana seguridad y cuenta con capacidad para más de 140 internos en los sectores allanados. Por sus pabellones pasaron figuras emblemáticas del narcotráfico en la Argentina como Ricardo “el Coya” Rojas y Delfín Reynaldo Castedo, apodado “el patrón del Norte”, en referencia al colombiano Pablo Escobar.




