En el acto central por el 205° aniversario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, el gobernador Gustavo Sáenz reivindicó el legado del prócer salteño y sostuvo que su ejemplo debe servir para fortalecer la unidad de los argentinos y defender los intereses de la provincia y del país.
Salta volvió a rendir homenaje este martes a Martín Miguel de Güemes al cumplirse 205 años de su fallecimiento. En el marco de los actos oficiales realizados en la capital provincial, el gobernador Gustavo Sáenz encabezó la ceremonia central y destacó la vigencia del legado del héroe gaucho, al tiempo que convocó a la unidad en un contexto que calificó como complejo para el país.
Acompañado por su esposa, Elena Cornejo, el mandatario participó de las actividades conmemorativas que comenzaron en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica de Salta y continuaron en el Monumento al General Güemes, donde se desarrolló el tradicional desfile cívico-militar.
Durante su discurso, Sáenz recordó la trascendencia histórica del líder de la Guerra Gaucha y remarcó el papel decisivo que tuvo en la lucha por la independencia nacional.
“Sin Güemes y sin la entrega de sus gauchos, la Argentina no habría sido independiente ni soberana”, afirmó el Gobernador. Asimismo, consideró que el reconocimiento pleno a la figura del prócer llegó tardíamente y resaltó el orgullo que representa para los salteños su legado.
En ese marco, sostuvo que el mensaje que hoy dejaría Güemes a los argentinos estaría vinculado con la necesidad de construir consensos y trabajar en objetivos compartidos. “Debemos seguir su ejemplo, defender los intereses de la Patria y también los de todos los salteños”, expresó.
La ceremonia contó con la participación de autoridades provinciales, municipales, fuerzas armadas y de seguridad, representantes de instituciones intermedias y agrupaciones tradicionalistas. Tras la revista de tropas y el izamiento de las banderas nacional y provincial, se colocaron ofrendas florales al pie del monumento que recuerda al General Gaucho.
El acto incluyó además la interpretación del Himno Nacional Argentino, el Himno a Güemes, una invocación religiosa a cargo del arzobispo Mario Cargnello y la presentación de la imagen de la Virgen Peregrina, protectora de los fortines gauchos. También fue exhibido el histórico Pretal de Plata que perteneció a Güemes y que integra el patrimonio del Museo Histórico del Regimiento de Caballería Ligero 5.
Uno de los discursos más emotivos estuvo a cargo del presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Sergio Salvador Marinaro, quien reivindicó la figura del prócer como símbolo de lealtad, valentía y compromiso con la patria. “Su legado nos inspira y nos llama a permanecer unidos”, señaló.
El cierre de la jornada estuvo marcado por el multitudinario desfile cívico-militar, del que participaron estudiantes, veteranos de Malvinas, efectivos del Ejército, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de Salta y el Servicio Penitenciario, entre otras instituciones.
La convocatoria tuvo una destacada presencia de agrupaciones gauchas: más de 103 asociaciones provenientes de Salta y distintas provincias del país se sumaron al homenaje. Delegaciones de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata, Tandil, Jujuy, Tucumán y Córdoba desfilaron en reconocimiento al único general argentino caído en combate durante la guerra por la independencia y una de las figuras centrales de la emancipación sudamericana.
También participaron organizaciones de personas mayores, centros de jubilados y entidades sociales, que acompañaron una jornada cargada de simbolismo y reconocimiento a uno de los máximos referentes de la historia nacional.




